Algo que mucha gente no sabe es que WordPress incluye algunas funcionalidades específicas que pueden ayudar al SEO de tu web.
Y algo que casi nadie sabe es que el archivo wp-config.php
puede ayudarnos también con el SEO, en este caso con instalaciones multisitio.
En concreto me refiero a que puedes definir una regla por la que, si se recibe una visita a un subdominio o subcarpeta no existente en tu sitio, puedes redirigirla automáticamente a una URL de tu elección.
Un ejemplo práctico que seguro entenderás es cuando tu dominio es https://midominio.es
y, por el motivo que sea, antes tenías una serie de subdominios por idioma, que has decidido que sea otra web la que acoja a los usuarios de otros países.
O sea, donde antes tenías https://en.midominio.es
y https://fr.midominio.es
, ahora todo el tráfico internacional preferirías redirigirlo a https://midominio-internacional.com
.
Eso sí, ten en cuenta que este tipo de redirección no contiene variables, redireccionará automáticamente TODOS los subdominios y subcarpetas que no existan en el multisitio a la URL que le indiques, como en el siguiente ejemplo:
define( 'NOBLOGREDIRECT', 'https://midominio-internacional.com' );
A partir de este momento, cualquier visita a un subdominio o subcarpeta que no exista en tu multisitio será redirigida a la URL indicada en la constante, que por supuesto debes cambiar por la que tú elijas.
Si tienes una instalación de WordPress multisitio este es un código prácticamente imprescindible, pues es muy habitual que se borren subcarpetas y subdominios, especialmente cuando es un multisitio abierto, en el que ofreces la creación de blogs a los visitantes, como por ejemplo en wordpress.com. Así que no solo es útil para situaciones especiales, como la del primer ejemplo.
De no usar este código, al visitar una subcarpeta o subdominio no existente al usuario se le redirige a la página de registro, indicándole que el subdominio/subcarpeta no existe.